La osteopatía dinámica de pubis o pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas a las ingles o el bajo abdomen. En el pádel aparece por la repetición de gestos como las aceleraciones, las frenadas, los giros o los cambios de dirección… Suele empezar con un ligero dolor durante el transcurso de los partidos, que si continuamos jugando pasa a ser un dolor intenso y fuerte. Este dolor puede llegar a ser tan extremo que incluso llega a ser molesto en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.
  Hay factores que predisponen a la existencia de esta lesión, como la hiperlordosis lumbar (mucha curvatura a nivel lumbar), la dismetría de miembros inferiores (una pierna más corta que otra), los pies planos o cavos o deficiencias de la pared abdominal.

   La prevención de esta lesión pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser tratados todos los factores predisponentes. Empezando por un correcto entrenamiento de la musculatura estabilizadora de la pelvis, principalmente un trabajo de potenciación de los abdominales y de los aductores.Es fundamental el estiramiento de los propios aductores, del psoas ilíaco y de la musculatura posterior de la pierna, sobre todo los isquiotibiales. A continuación os pongo unos ejercicios para trabajar los aductores, así como estiramientos del psoas, de los isquiotibiales y de los aductores.

También añado un vídeo en el que podemos ver diferentes ejercicios para la prevención y recuperación de la pubalgia. Comentar que todo lo visto anteriormente es a nivel general y enfocándolo desde el punto de vista de la prevención. En el momento que tengamos algún tipo de molestias deberíamos acudir a un especialista para que nos explore y nos diagnostique con exactitud lo que tenemos, ya que dependiendo de la zona dolorida tendríamos una osteopatía de pubis diferente, u otra  lesión, que a veces asocian cualquier molestia en esa zona a la pubalgia.